fbpx

EQUINACEA

ORIGEN


Los nativos americanos fueron los primeros en utilizar la equinácea con fines curativos, en la aplicación sistémica para el tratamiento del dolor, molestias de estómago, resfriados, sarampión, etc.

Posteriormente los colonizadores europeos aprendieron de las propiedades de la equinácea de los indios y la incorporaron dentro de sus medicamentos habituales, de manera que en el siglo XIX era la droga más ampliamente utilizada en Estados Unidos.


PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS


La equinácea ha sido utilizada desde hace siglos por varias tribus indígenas de Estados unidos para tratar heridas e infecciones de la piel, inflamaciones, picaduras de insectos y mordeduras de serpiente.

Sin embargo, actualmente su aplicación más común es en la profilaxis y tratamiento de afecciones de las vías respiratorias, desde el resfriado común hasta la gripe y otros procesos infecciosos del tracto respiratorio, tales como bronquitis, laringitis, faringitis, sinusitis, otitis y amigdalitis.

La equinácea pertenece al grupo de los inmunomoduladores. Estos se caracterizan por influir de formas muy diversas, cualitativa y cuantitativamente sobre las células inmunocompetentes (granulocitos, monocitos, macrofagos, linfocitos).

A través de ellos activan determinados mecanismos de protección frente agentes extraños tales como virus, baterías, etc. La experimentación ha permitido comprobar su actividad antimicrobiana, antiviral, antiinflamatoria, inmunomoduladora y antioxidante.

Como ya se ha comentado, se atribuye su actividad a la presencia de ácidos fenólicos, alcamidas, aceite esencial y polisacáridos, principalmente.


En los últimos años se han realizado varios estudios clínicos controlados doble ciego especialmente en infecciones de vías respiratorias altas. En todos estos estudios, los extractos de equinácea fueron más eficaces que el placebo en la disminución de la intensidad de los síntomas o el acortamiento de su duración.

Reciente ensayos clínicos sobre todo en la prevención y el tratamiento de enfermedades infecciosas virales simples, han demostrado la eficacia de la equinácea como planta inmunomoduladora capaz de disminuir la gravedad y duración de los síntomas del resfriado común.

Sobre infecciones del tracto respiratorio superior, las equináceas han demostrado ser activas frente a diversos virus por lo que se utilizan en resfriados y gripe. No obstante, los mecanismos de acción antiviral no están perfectamente elucidados. Algunos preparados de E. purpurea han demostrado tener la capacidad de interferir con los virus (Influenza; Herpes simplex) durante su contacto inicial con las células hospedadoras y durante el proceso de diseminación del virus desde las células infectadas.

Medicinal herbs echinacea in a small bottle


CONTRAINDICACIONES.


Su uso está contraindicado durante el embarazo y la lactancia; debido a la ausencia de datos que avalen su seguridad y aunque no existe constatación clínica de casos de interacción real; se recomienda no utilizar junto a fármacos inmunosupresores, ni en enfermedades sistémicas progresivas como tuberculosis y en general, en enfermedades autoinmunes.

L.N Alejandro Alejandre

AGREGA LA EQUINÁCEA A TU NUTRICIÓN POR MEDIO DE:

AMAZON 🙂👉 https://amzn.to/2QFQuDd

LINIO 🙂👉 https://bit.ly/2UbmEIR 

PRONATSTORE 🙂👉https://bit.ly/acerolapronat