fbpx

Vitamina A ¿qué es? y para que sirve

La vitamina A es una vitamina liposoluble que se encuentra naturalmente presente en los alimentos, es importante para la visión normal, el sistema inmunitario y la reproducción. Además, ayuda al buen funcionamiento del corazón, los pulmones, los riñones y otros órganos. Existen dos tipos diferentes de vitamina A.

El primer tipo, la vitamina A preformada, se encuentra en la carne, pescado, hígado, yema de huevo y productos lácteos. El segundo tipo, la provitamina A, se encuentra en vegetales de color verde intenso o amarillo así como en las hojas, en ciertos frutos amarillos y en la zanahoria.

Ayuda al desarrollo de los huesos, los dientes, los tejidos blandos, las mucosas y la piel.

ÚTIL PARA:

La vitamina A ayuda al desarrollo de los huesos, los dientes, los tejidos blandos, las mucosas y la piel. Está muy relacionada con el acné, ya que una deficiencia en la dieta puede provocar su aparición. También ayuda a la formación de la retina, por lo que se conoce también como retinol. Contribuye además a la prevención de enfermedades infecciosas, especialmente del aparato respiratorio.

Se almacena en el hígado en grandes cantidades y también en el tejido graso de la piel (palmas de las manos y pies principalmente), por lo que podemos subsistir largos períodos sin su consumo. Es una sustancia antioxidante, ya que elimina radicales libres y protege al ADN de su acción mutágena, contribuyendo, por tanto, a frenar el envejecimiento celular.

La función principal de la vitamina A es intervenir en la formación y mantenimiento de la piel, membranas mucosas, dientes y huesos. También participa en la elaboración de enzimas en el hígado y de hormonas sexuales y suprarrenales.

Ayuda a la formación de la retina, por lo que se conoce también como retinol

INSUFICIENCIA DE VITAMINA A

Cuando hay insuficiencia de vitamina A uno de los primeros síntomas es la ceguera nocturna (dificultad para adaptarse a la oscuridad). Otros síntomas son excesiva sequedad en la piel; falta de secreción de la membrana mucosa y sequedad en los ojos debido al mal funcionamiento del sistema lagrimal

Por tal motivo recomiendo tener una dieta balanceada que tenga todos los grupos alimenticios y en caso de no ser así, complementar el aporte de macronutrientes (proteínas, grasas y lípidos) y micronutrientes (vitaminas y minerales) con algún suplemento alimenticio, preferentemente de la marca Prowinner por la calidad de sus productos y su larga trayectoria.

Redactado por:

Licenciado en Nutrición Josue Montero Yedra

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *