fbpx

10 Tips para cuidar tu Corazón

¿Qué es el corazón?

El corazón es un órgano que empieza a trabajar desde antes del nacimiento y se mantiene latiendo de manera constante durante toda la vida. Su función principal es enviar sangre a todo el cuerpo, para esto requiere de oxígeno y alimento, el cual recibe por medio de las arterias, estas son conductos a través de los cuales llega la sangre al corazón.

corazón
¿Qué es el corazón?

Las enfermedades cardiovasculares por lo general, no producen síntomas hasta que ya es tarde y  llegan a producir: ateroesclerosis, hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia, un infarto o una angina de pecho.

Por ello es importante seguir los siguientes tips para mantener un corazón saludable:

1) Practicar ejercicio físico cada día:

Un estilo de vida físicamente activo va asociado a una reducción en la frecuencia y en la mortalidad de las enfermedades cardiovasculares.

2) Seguir una dieta sana y equilibrada:

Tener hábitos saludables en la alimentación puede ayudar a disminuir tres de los principales factores implicados en las enfermedades del corazón:

1) el colesterol elevado

2) la hipertensión arterial

3) el exceso de peso, se recomienda consumir alimentos ricos en omegas,3,6 y 9 para complementar la dieta.

3) Dejar de fumar:

El tabaco es uno de los principales factores que se pueden evitar y modificar para disminuir la aparición de enfermedades del corazón. Fumar ejerce un efecto nocivo sobre el sistema cardiovascular, favorece el riesgo de una trombosis y provoca una reducción del calibre de las arterias coronarias dificultando el riego del corazón.

4) Limitar el alcohol:

El consumo de alcohol moderado (uno a dos vasos de vino tinto al día) se ha relacionado con una disminución de las enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, está demostrado que el abuso del alcohol es perjudicial para la salud. Diversos estudios han descrito una relación entre un consumo de alcohol excesivo y la aparición de enfermedades cardiovasculares

5) Mantener un peso óptimo:

Diversos estudios han mostrado que la obesidad agrava los problemas cardíacos por el sobreesfuerzo al que se somete al corazón, se predispone a sufrir hipertensión, cardiopatía coronaria, accidentes cerebrovasculares, favorece la aparición de diabetes tipo 2… además de otras enfermedades como las pulmonares y las osteoarticulares que también se ven afectadas por la sobrecarga a la que se ven sometidas. Aproximadamente un 40% de la incidencia de la cardiopatía coronaria se atribuye a un índice de masa corporal (IMC) superior a 25.

corazón
Elimina el estrés

6) Eliminar el estrés:

El estrés es otro factor que puede afectar al corazón. Es más probable sufrir un ataque cardíaco en momentos de estrés, porque el corazón se acelera y aumenta la presión arterial.

7) Controlar la diabetes:

En personas que padecen diabetes, el control estricto de sus cifras de glucosa (azúcar) en la sangre evita lo que se conoce como “las complicaciones de la diabetes” en las que, básicamente, el nivel alto de glucosa mantenido; provoca un deterioro de las arterias del organismo afectando principalmente a órganos como el corazón, el cerebro, los riñones y la visión.

8) Vigilar la tensión arterial:

Habitualmente no da ningún síntoma pero es importante detectarla y tratarla, porque se relaciona con enfermedades cardiacas potencialmente graves como: insuficiencia cardiaca y el infarto al miocardio.

9) Mantener el colesterol a raya:

El exceso de colesterol en la sangre se acumula en las paredes de las arterias, contribuyendo al proceso de arterioesclerosis. Se considera hipercolesterolemia  los niveles de colesterol total superiores a 200 mg/dl y la hipercolesterolemia; es un factor determinante en la aparición de la enfermedad cardiovascular.

10) Realizarse revisiones médicas de forma periódica:

Es recomendable la realización de revisiones médicas de forma periódica, esto es especialmente importante en personas con factores; de riesgo como son: antecedentes familiares de enfermedad cardiaca, hipertensión, colesterol, diabetes, obesidad y tabaquismo.

Redactado por:
 Lic.Nut. Leticia Correa Alcocer

Cuida tu corazón come bien, respira bien, vive bien

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *