fbpx

Diabetes Mellitus Gestacional

¿Qué es la diabetes  gestacional?

Es cuando el  cuerpo tiene altos niveles de glucosa en sangre, esta  condición  se presenta generalmente entre  la semana 24 y 28 de embarazo. Por lo general desaparece después del parto.

Diabetes gestacional

¿Cómo  puede afectar a mi bebe la diabetes mellitus?

Un nivel de glucosa alto en la madre puede provocar un aumento en la probabilidad e aborto espontaneo  o muerte fetal, él bebe también tendrá más probabilidad de:

  • Ser parto prematuro
  • Pesar demasiado al nacer lo que dificulta el parto
  • Causarle niveles bajos de glucosa en sangré (hipoglucemia)
  • Que tenga problemas respiratorios
  • Mayor riesgo de tener diabetes tipo 2 y sobrepeso a medida que crezca

¿Qué tipo de mujer embarazada puede padecer diabetes gestacional?

  • Mujeres con sobrepeso
  • Con familiares que han tenido diabetes gestacional
  • Mujeres con familiares que tienen diabetes tipo 2
  • Si tienen síndrome de ovario poliquístico

¿Cómo puedo detectarla?

Esta generalmente comienza a la mitad del embarazo. Todas las mujeres embarazadas deben recibir una prueba oral de tolerancia a la glucosa (prueba de tolerancia a la glucosa) entre la semana 24 y 28 del embarazo para detectar la afección. Las mujeres que tengan factores de riesgo para este tipo de diabetes pueden hacerse este examen más temprano en el embarazo.

¿Cómo debo tratarla?

El tratamiento consiste en  mantener los niveles de azúcar en la sangre (glucosa) dentro de los límites normales durante el embarazo y asegurarse de que el feto esté saludable.

El medico a cargo le debe tenerla a usted y a su bebé  bajo control a lo largo de todo el embarazo. Con el monitoreo fetal, se evalúa el tamaño y la salud del feto.

Una buena alimentación ayuda a la diabetes gestacional.

DIETA Y EJERCICIO

En muchos casos, comer alimentos saludables, mantenerse activo y controlar su peso es todo lo que necesita para tratar la diabetes gestacional.

La insulina debe iniciarse si las medidas iniciales no logran los objetivos glucémicos. Los análogos de insulina se asocian con un menor riesgo de hipoglucemia y pueden proporcionar un mejor control glucémico que la insulina humana. El uso de agentes hipoglucemiantes orales en el embarazo podría cambiar pronto el paradigma en el tratamiento.

Redactado por:
Lic.Nut.Leticia Correa Alcocer

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *